Fundación Escuela Ideo, en colaboración con otras cuatro entidades, ganadoras del premio recibido por la Fundación Botín en su VIII Edición del Desafío del Talento Solidario, pone en marcha el 1º Concurso Nacional de Cortos Intergeneracionales para las categorías de secundaria, bachillerato y educación especial.
El concurso al que se ha convocado a más de 2.000 centros educativos, públicos, concertados y privados, consiste en la presentación de un video que refleje una historia de admiración y respeto hacia un mayor. El cortometraje debe ser rodado por los alumnos del colegio bajo la supervisión y colaboración de los profesores. La finalidad de estos cortos es que los alumnos trabajen con personas mayores y que los colegios asuman la importancia que tiene promocionar el buen trato y el reconocimiento del valor que representan las personas mayores para la sociedad, mediante actividades intergeneracionales en el ámbito escolar.
El 50% del importe del premio entregado a cada colegio ganador, se destinará a implementar una práctica intergeneracional en el centro escolar premiado (el 30% se destinará al Centro Educativo y el 20% restante al alumno o alumna ganador o ganadores del concurso).
El objetivo final del concurso es la celebración de la 1ª Jornada de Buenas Prácticas Intergeneracionales, en la que se hará entrega de los premios ganadores y se presentarán prácticas intergeneracionales desarrolladas en centros educativos, con ello se pretende instaurar estas prácticas cada vez en más colegios. La implantación de estas prácticas intergeneracionales hará resaltar los beneficios mutuos entre diferentes generaciones, favoreciendo la transformación social desde las etapas escolares más tempranas.