Innovación Educativa.
Centro de Vanguardia Cecilia Milito.
OBJETIVO
Promover la investigación, el intercambio, el desarrollo y la cooperación en proyectos de innovación educativa que, partiendo de la realidad en que vivimos, contribuyan a la co-creación de una sociedad formada por personas conscientes, libres y solidarias, comprometidas con la construcción de un mundo más humanista, equitativo y sostenible. Para este fin partimos de la pedagogía, metodologías y proyectos que se están desarrollando en Escuela IDEO y en otras entidades referentes de la vanguardia educativa.
Formación Externa
Desde nuestro propio proceso de formación permanente y con el compromiso real de ir generando un cambio de paradigma educativo en nuestra sociedad, trabajamos activamente en la formación del profesorado.
Visita para docentes
Programa de visitas formativas al centro para ver in situ cómo trabajamos y cómo desarrollamos nuestro proyecto en la práctica. Las visitas para docentes deben solicitarse con 20 días de antelación
Cecilia Milito
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Cecilia Milito Barone (1971-2019) por su contribución a Escuela IDEO y su incansable labor en la promoción de la formación educativa.
Diplomada en Educación Primaria por la Escuela Normal Nacional Estados Unidos (Buenos Aires); licenciada en Pedagogía y doctora del Programa en «Diversidad, Subjetividad y Socalización» por la UNED. Investigadora en varios proyectos nacionales e internacionales del Centro de Investigación MANES. Sus principales intereses de investigación han sido la historia de la educación durante la transición española a la democracia, los libros de texto, la cultura escolar, la ciudadanía y el análisis del discurso.
Socia fundadora de Escuela IDEO, responsable del departamento de Formación Continuada del Profesorado y del Centro de Vanguardia Educativa en sus inicios.
Entre sus publicaciones de impacto se encuentran Milito Barone, Cecilia Cristina: “Conflicto y convivencia en la cultura escolar durante la transición democrática española (1969-1989)”, Editorial UNED, abril 2021. Mahamud Angulo, Kira; Groves, Tamar; Milito Barone, Cecilia Cristina; Hernández Laina, Yovana: “Civic education and visions of war and peace in the Spanish transition to democracy”, Paedagogica Historica, (Vol. 52 No. 1-2 marzo 2016), pp. 169-187. Groves, Tamar y Milito Barone, Cecilia: “Imagining a democratic future, forgetting a worrisome past: Educational Policy, School Textbooks and Teachers under the Franco Regime”, War & Society, vol. 33 No. 1, febrero de 2014, pp. 43-58. Milito Barone, Cecilia y Groves, Tamar: «¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia», en Bordón. Revista de Pedagogía (volumen 65, núm. 4, octubre-diciembre 2013), pp. 135-148.
«Olvidarse de reflexionar el presente desde la historia es un peligro que transporta
de un modo oculto el mensaje de la inevitabilidad
y la imposibilidad de transformar la realidad»
Jurjo Torres, 2003
fundacion@fundacionescuelaideo.edu.es