Proyecto Turkana

Desarrollar en las comunidades educativas de Escuela IDEO y escuelas de Turkana los principios de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, entendida como:

OBJETIVO

“Proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente”. 
(Definición de Interred basada en la Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española)

¿Quién forma parte directa de este proyecto?

5 colegios

Bajo la coordinación de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol: 4 de ellos en Turkana, noroeste de Kenia, y uno en la frontera suroeste de Etiopía, que desempeñan su labor educativa con 1.000 estudiantes y 70 trabajadores y docentes.

El Centro St. Patrick's en Lokitaung

Con 60 niñas huérfanas nómadas, bajo la tutela de las Misioneras Sociales de la Iglesia y la Fundación San Patricio.

11 Escuelitas infantiles

De la Red de Escuelas Pablo Hortsmann. Con sus 24 docentes y la colaboración activa de sus familias, desarrollando un proyecto integral de alimentación, salud y educación para 2.300 niños y niñas. Una de estas escuelitas está siendo ya asumida por el estado.

Equipo de voluntariado

Formado por 21 educadores y educadoras de la Fundación y Escuela IDEO.

¿Origen del “Proyecto Turkana”

En octubre del 2021 un equipo de la Fundación Escuela IDEO viaja a Turkana, invitado por la Fundación San Patricio, para conocer el proyecto que desarrollan en el Centro Saint Patrick ́s para niñas nómadas huérfanas en Lokitaung, en la región de Turkana, al norte de Kenia, y estudiar posibles vías de colaboración…  Además de este proyecto, visitaron numerosos centros educativos, hablaron con equipos docentes, alumnado y responsables educativos, tratando de acercarse a la realidad de la vida y más en concreto a la educación de la zona. 

Volvieron con la mochila llena de vivencias, personas, paisajes, colores, danzas… que compartieron con la comunidad educativa, buscando juntos la manera de  asentar toda esta experiencia y acogerla desde el Proyecto Educativo de Escuela IDEO, reafirmando su principio de “cambiar la educación para cambiar el mundo”… 

Este también fue, sin duda, uno de los principios que impulsó a la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol a iniciar sus escuelas en Turkana. 

En las conversaciones que a lo largo del tiempo tuvieron lugar con diferentes personas y equipos de la CMSPA, tanto en Kenia, como en Madrid, se fue fraguando este proyecto conjunto, el “Proyecto Turkana”. Un proyecto que parte de la realidad de uno de los lugares más pobres del planeta y se enraiza en la confianza de los equipos que lo desarrollan y en la fuerza que nos da construir juntos un proyecto educativo global y real desde esta utopía compartida.

 

Los primeros pasos

En septiembre de 2023 la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol,junto con la Fundación San Patricio y la Fundación Escuela IDEO, acuerdan iniciar un proyecto de formación de profesorado, para sus 5 colegios y el Centro Centro Saint Patrick ́s, centrado en dos líneas principales extraídas del diagnóstico y análisis de la realidad realizado por la CMSPA en Turkana:

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Formación de profesorado centrada en metodologías innovadoras de acuerdo a los nuevos currículums educativos de Kenia y Etiopía.

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Educación para la paz y la convivencia, respondiendo a la realidad social, cultural y política de la zona.

La Fundación Escuela IDEO se compromete a buscar los recursos humanos y económicos necesarios para ponerlo en marcha:

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El Consejo de Administración y el Patronato de la FEI, deciden asumir el «Proyecto Turkana» como parte del Proyecto Educativo de Escuela IDEO.

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Se acuerda que los beneficios económicos de las actividades realizadas con motivo de la celebración del 10º aniversario del nacimiento de Escuela IDEO se destinarán a este proyecto. 

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La Asociación de Familias de Alumnado de Escuela IDEO conoce y apoya el proyecto con su aportación económica y colaborando en diferentes actividades: Fiesta de la Solidaridad y mercadillo de juguetes, difusión de actividades, rifa y cena solidaria.

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El alumnado participa con diferentes actividades: intercambio de correspondencia entre el alumnado de los primeros cursos de primaria de IDEO y el de St. Irene, proyectos de Aprendizaje y Servicio del alumnado de secundaria relacionados con el Proyecto de Turkana, etc.

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Nace un equipo de voluntariado, abierto a todos los trabajadores y trabajadoras de la Escuela, que comparten este proyecto y quieren comprometerse con él.

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Para afrontar su financiación, se presenta el “Proyecto Turkana” a diferentes ONGs.

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En el mes de diciembre, con la visita a Escuela IDEO de dos personas responsables del colegio St. Irene de Lobur, se acuerda  iniciar a partir de enero, un proyecto piloto en este colegio, que cuenta con un equipo docente muy motivado, con el impulso de su directora y con la implicación en terreno de una voluntaria que asume el rol de “mediadora-intérprete” entre las culturas Turkana e IDEO.

El Proyecto Turkana se concreta:

En enero 2024, la comunidad educativa de St. Irene de Lobur, Turkana, celebra el inicio del curso escolar estrenando colegio. 

Desde Escuela IDEO, asociamos el proyecto de Liderazgo para el aprendizaje de EduCaixa, al “Proyecto Turkana”, y nos marcamos los siguientes objetivos a desarrollar en el equipo docente de St. Irene y en el equipo de voluntariado de Escuela IDEO:

Iniciar un proyecto compartido de aprendizaje entre ambas comunidades educativas, desarrollando habilidades de comunicación, diálogo y entendimiento idiomático y cultural que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de procesos de innovación educativa en ambas escuelas.

Empoderar a los dos equipos desarrollando sus potencialidades personales y profesionales orientadas hacia la innovación educativa y al trabajo colaborativo común y con otras culturas.

Afianzar personalmente y como equipo, el compromiso docente, el sentido de identidad y de pertenencia a la comunidad educativa y a la comunidad local.

Generar un proceso de aprendizaje que facilite la puesta en marcha del modelo educativo que desarrolla el nuevo currículum de educación de Kenia.

Crear un equipo de voluntariado abierto a todos los trabajadores y trabajadoras de Escuela IDEO que, con su pasión y profesionalidad, contagie el “Proyecto Turkana” a toda la comunidad educativa.

Las fases del proyecto, su organización y las personas que participan, puedes conocerlas en el documento guía de coordinación del proyecto.

Una invitación a crecer:

Las escuelitas de la Fundación Pablo Horstmann

Cada una de 11 escuelitas de la Fundación Pablo Horstmann desarrolla un proyecto integral que garantiza la alimentación, atención sanitaria básica y educación preescolar de los 2.100 alumnos y alumnas menores de 7 años que participan en este proyecto. El objetivo del proyecto es ganar la batalla a la desnutrición infantil generalizada en la zona, garantizar la vacunación y cuidados sanitarios mínimos y desarrollar en el alumnado los conocimientos imprescindibles para superar la prueba de acceso a la educación primaria que les abrirá la puerta a un futuro y unas condiciones de vida mejores.

Las escuelitas son también puntos de encuentro y centros de participación comunitaria. Las familias se responsabilizan de su gestión: limpieza, seguridad, aprovisionamiento de agua y leña, preparación de las comidas, etc.

La Comunidad de Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia se encarga del seguimiento sanitario, el aprovisionamiento de alimentos y el acompañamiento y formación del profesorado, tema que, desde el inicio del proyecto ha tenido gran relevancia.

En el mes de enero 2024, la Fundación Pablo Horstmann propone a la Fundación Escuela IDEO colaborar en su proyecto educativo.

El momento actual

En abril de 2024 realizamos el segundo viaje a Turkana junto con la Fundación San Patricio, con el fin de continuar creando y fortaleciendo los lazos de conocimiento y confianza mutua con las personas implicadas en el Proyecto Turkana (profesorado y CMSPA, HSI, FPH). Los objetivos de este viaje son:

 

  • Conocer los colegios de Lobur (St. Irene), Todoyang, Nariokotome y Kokuselei dirigidos por la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol.
  • Facilitar al profesorado del colegio St. Irene, recursos educativos a partir de los cuales desarrollar conjuntamente, en las reuniones telemáticas de los equipos mixtos (St. Irene-IDEO), distintas propuestas que ofrecer al alumnado de sus grupos sobre las prioridades establecidas.
  • Conocer el trabajo que se realiza y la situación actual de las escuelitas de la Fundación Pablo Horstmann, especialmente en el ámbito educativo y visitando todas las que sea posible junto a las hermanas que las coordinan.
  • Identificar, de la mano de los responsables de educación en Turkana,  los retos a trabajar sobre formación docente así como las necesidades educativas prioritarias a las que se enfrentan tanto las escuelas como las escuelitas.
  • Consensuar con las personas responsables de educación de la CMSPA y con las HSI, los temas y organización de los encuentros de formación de profesorado programados para el mes de julio con participación presencial de voluntariado de Escuela IDEO.

Email

fundacion@fundacionescuelaideo.edu.es

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