“Este es el poder de la generosidad que da vida: hacer el bien a los demás, simplemente porque puedes” (Jan Grace)

Comenzamos con la cita de Jan Grace que resalta el poder de la generosidad y su capacidad de dar vida, simplemente, porque podemos. Este principio subyace en la solidaridad, un valor fundamental en la comunidad de Escuela IDEO. La solidaridad implica actuar como un todo, desde la empatía sincera y el respeto profundo a la dignidad del ser humano, ofreciendo nuestro apoyo de manera desinteresada.

Aunque el concepto de solidaridad pueda parecer abstracto para los niños, niñas y jóvenes, el contacto directo con personas que, desde sus organizaciones y en situaciones muy diversas, luchan diariamente por construir un mundo más humano, justo y sostenible, despierta en ellos y ellas, la curiosidad y la toma de conciencia sobre realidades muy diferentes a las de su vida, de aquí puede surgir la intención de querer mejorar esa realidad.

La Fiesta Solidaria está organizada por la Fundación Escuela IDEO y Escuela IDEO, aunque implica a toda la comunidad: AFA, antiguo alumnado, amigos y amigas de la Escuela… Este curso estamos especialmente contentos porque, desde ella, nos unimos a la celebración del 10º Aniversario de Escuela IDEO y además superamos la participación de ediciones anteriores, tanto en público asistente como con las 25 Asociaciones y ONGs que compartieron sus proyectos con nosotros. Cada año se suman más organizaciones vinculadas de manera especial a Escuela IDEO porque en ellas trabajan o colaboran de manera voluntaria, familias y docentes de la Escuela.

Otra novedad importante fue el estreno del espacio del comedor que favoreció el clima de encuentro y colaboración, y en el que pudimos disfrutar de diversas actividades, talleres artesanales, exposiciones, juegos, degustación de chocolate, rifa en directo, etc., que enriquecieron la experiencia de todas las personas asistentes. Destacamos también el primer mercadillo de trueque de juguetes organizado por la AFA, así como la donación de varias cajas de juguetes a dos ONGs que trabajan con población infantil vulnerable.

Un año más, vivimos la Fiesta Solidaria como un poderoso espacio de encuentro que activa nuestra solidaridad y la toma de conciencia sobre diversas causas sociales, involucrando activamente a toda la Comunidad Educativa en acciones concretas de apoyo y colaboración que reflejan los valores fundamentales de Escuela IDEO.