Una Educación Infantil con base “neuro”
Un curso de Ana Muñoz y Cristina Herranz
INICIO
15 de Marzo 2025
DURACIÓN
8 horas
HORARIO
De 09:30 a 18:30 h.
METODOLOGÍA
Presencial en Escuela IDEO
DIRIGIDO A
Docentes de Educación Infantil de 0 a 6 años.

PRESENTACIÓN
La Neurociencia ha puesto de manifiesto la relevancia de la etapa infantil para el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas no solo en el presente, si no también para el futuro. Los docentes de hoy nos enfrentamos al reto de conocer cuáles son las actuaciones y propuestas que más benefician el desarrollo integral de los niñ@s en los primeros años, realizándolas con afecto (imprescindible para el aprendizaje) y también desde un conocimiento profundo de la etapa.
En esta sesión formativa ofreceremos algunos de estos tips que favorecen el aprendizaje con una visión práctica, integradora y vivenciada, incluyendo propuestas de aula que favorecen la personalización y el respeto a los ritmos de cada niñ@.
OBJETIVOS
- Conocer las principales aportaciones de la Neuropedagogía a las aulas de infantil con una visión práctica.
- Profundizar en las bases del desarrollo infantil y en su aplicación en las aulas
- Conocer cómo afecta el sistema límbico (cerebro emocional) a las conductas de los más pequeños.
- Recordar la importancia del movimiento para lograr un buen desarrollo y experimentar con diferentes propuestas motoras
- Conocer diferentes propuestas de aprendizaje para las aulas de segundo ciclo de infantil utilizando los espacios


CONTENIDOS
¿Por qué una escuela neuro? La educación infantil base del desarrollo
– La aportación de la Neuropedagogía a la etapa infantil: principios prácticos
– Actuaciones acordes al Neurodesarrollo:
- La práctica del aula
- Actuaciones para favorecer el cerebro emocional:
- Afectividad- niño protagonista: acogida, rincón de la calma
- Cuidar el ambiente sensorial, favorecer los sentidos ocultos (talleres y
provocaciones sensoriales, actividades propioceptivas y vestibulares)
- La expresión de todos los lenguajes: asamblea, música, lengua de signos
– El desarrollo neuromotor: la garantía de un desarrollo integral
- La importancia del movimiento
- Practicando el movimiento – cuento neuro
Talleres prácticos:
- Taller sensorial en espacio científico
- Taller motor en espacio definir hitos, circuito, cuento…
METODOLÓGIA
Introducción teórica.
Análisis de casos
Observación y análisis de los espacios de Educación Infantil
Talleres prácticos

Ana Muñoz
Licenciada en Ciencias de la educación, especialista en educación infantil, trastornos del lenguaje y Neuropedagogía. Actualmente desarrolla proyectos educativos basados en la Neuropedagogía en diferentes centros educativos y editoriales, e imparte formación a profesionales de educación infantil en escuelas infantiles, colegios y universidades.
https://neuropedagogiainfantil.com/

Cristina Herranz
Graduada en Magisterio de Educación Primaria con mención en Educación Física.
Profesora de Educación Física en la etapa de Infantil durante 6 años en Escuela Ideo, con formación en Juego libre y observación, y psicomotricidad vivenciada.
Precio
- Precio por persona: 125 euros. Incluye desayuno, comida, coffee, materiales y recursos didácticos.
- Precio Promoción: si una persona trae a un amigo/a se reduce a 95 euros.
- Bonificable para el centro educativo por FUNDAE
Grupos: mínimo 15 personas y máximo 30
Inscripción

Dirección
Carretera de Colmenar a Alcobendas, Km. 0,500 28049 Madrid
fundacion@fundacionescuelaideo.edu.es