¿Qué son los Programas Intergeneracionales y cuáles son sus beneficios?

Desde la Fundación venimos desarrollando un Programa de Voluntariado Intergeneracional, desde hace 3 años, donde las personas jubiladas ofrecen de forma voluntaria su apoyo en actividades educativas aportando su experiencia profesional y vital en clases específicas, excursiones, rincones de juego o lectura, actividades artísticas, idiomas, huerto, etc…

Estos Programas se crearon hace casi cincuenta años con la finalidad de corregir el distanciamiento entre las distintas generaciones y la discriminación por edad, y han demostrado que pueden ayudar a eliminar o al menos disminuir algunas de las barreras que dificultan el contacto y las relaciones entre las diferentes generaciones.

Se trata de actividades que incrementan la cooperación, la interacción y el intercambio entre los mayores y los jóvenes, las niñas y niños, compartiendo conocimientos, habilidades y experiencias.

Ofreciendo oportunidades para el desarrollo de relaciones y para la superación de estereotipos mutuos. Las niñas y niños y los jóvenes interactúan con los mayores, no solo coincidiendo en un mismo lugar, sino realizando actividades conjuntamente.

Algunos de los beneficios de estos Programas Intergeneracionales son:

  • Proporcionar una oportunidad para que tanto jóvenes, niños y niñas, como mayores, aprendan nuevas habilidades.

  • Dar a niños y niñas o jóvenes y mayores un sentido de utilidad a sus vidas.

  • Aumento del autoestima

  • Contribuir a aliviar los miedos que los niños, niñas y jóvenes puedan tener sobre el envejecimiento y hacerles entender y conocer su propio envejecimiento como parte de una evolución de vida. 

  • Rejuvenecer y energizar a los más mayores.