Plan de Convivencia; autonomía, participación, entorno seguro y relaciones constructivas
Un curso de Mario Andrés y Adrián Chavero
FECHA
16 de noviembre 2024
DURACIÓN
8 horas
HORARIO
De 09:30 a 18:30 h.
MODALIDAD
DIRIGIDO A
Profesorado de educación primaria y secundaria

PRESENTACIÓN
La formación está dirigida a todo el personal docente de primaria y secundaria, ya que la convivencia y bienestar del alumnado debe ser perseguida por toda la comunidad educativa. La finalidad es lograr atender mejor las necesidades del alumnado y, lo más importante, tener herramientas y planteamientos prácticos que nos hagan desarrollar acciones que mejoren la atención al alumnado, la práctica docente y poner en valor el servicio y la contribución que la escuela hace a la sociedad.
Esta formación parte de una teoría con gran profundidad pero, a la vez, pretende ofrecer herramientas prácticas aplicables a los diferentes contextos de las personas que formen parte de la formación. Esta propuesta formativa se estructura en torno a 4 módulos que describimos a continuación.
En el módulo 1 realizaremos una introducción sobre la convivencia escolar incluyendo su definición y descripción, así como las realidades que vivimos en el día a día de los centros educativos, tanto lo visible como lo invisible. Reflexionaremos sobre los nuevos retos a los que debemos de dar respuesta y la necesidad de que toda la comunidad educativa forme parte de dicho proceso.
En el módulo 2 hablaremos sobre autonomía y participación del alumnado dentro del contexto escolar, así como las herramientas y procesos a tener en cuenta. Partiremos del concepto de participación a través del reconocimiento y cumplimiento de los derechos de la infancia, así como de la importancia que tiene a la hora de crear y mantener entornos seguros.
En el módulo 3 trataremos de dar un enfoque realista y efectivo al modelo de gestión de conflictos dentro del contexto escolar. Analizaremos las diferentes herramientas y recursos que podemos utilizar dependiendo de cada espacio y expondremos una serie de situaciones en las que se interviene.
En el módulo 4 aprenderemos a intervenir y dar forma a la participación a través de situaciones prácticas, ofreceremos materiales, recursos y bibliografía que, esperamos, serán de gran utilidad para la práctica docente.
OBJETIVOS
- Profundizar sobre el enfoque de los diferentes procesos de participación infantil dentro del contexto escolar.
- Reflexionar sobre el modelo de gestión de conflictos en el ámbito escolar.
- Trabajar desde la perspectiva del reconocimiento y cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, tanto dentro como fuera de la escuela.
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
- Identificar estrategias y herramientas adecuadas para la mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar.

CONTENIDOS
Módulo 1
- Convivencia escolar: definición, descripción y realidades.
- Derecho a la participación.
- Retos en la educación y para los sistemas educativos.
Módulo 2
- Participación infantil: reconocimiento y cumplimiento.
- Creación de entornos seguros.
- Agentes de la comunidad educativa.
Módulo 3
- Modelo de gestión de conflictos.
- La importancia de gestionar y no de resolver.
- Recursos y herramientas a la hora de afrontar el conflicto.
- Análisis de situaciones y de casos.
Módulo 4
- Casos prácticos, caja de herramientas, recursos y materiales.
METODOLOGÍA
La metodología será activa y participativa, centrada en los intereses y situaciones reales que planteen los formadores y también los asistentes, con el ánimo de establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
MATERIALES NECESARIOS
Papel y bolígrafo. Se entregará el día de la formación a todos los participantes.

Adrián Chavero
Educador social con experiencia en el ámbito social y educativos relacionado con la infancia y la adolescencia.
Ha trabajado como educador social en proyectos educativos de apoyo escolar, personal y familiar, como educador en un piso de protección de menores no acompañados y como técnico de prevención de juegos de azar en el Ayuntamiento de Madrid.
Actualmente trabaja en el plan de convivencia de Escuela IDEO en la gestión de los espacios comunes (patios y comedor) así como la gestión de conflictos y facilitación de procesos de participación infantil.

Mario Andrés
Pedagogo con experiencia en diversos proyectos del ámbito educativo y social relacionados con infancia y adolescencia, en Madrid y América Latina.
Ha trabajado como educador social, técnico educativo, investigador en educación, orientador, así como docente en educación superior. Actualmente forma parte del equipo directivo de Escuela IDEO donde es el responsable del plan de convivencia y se ocupa de la coordinación de protección y bienestar del alumnado. También trabaja como orientador en las etapas de secundaria y bachillerato.
Además de esta labor profesional, es docente en la Universidad Pontificia de Comillas, centro en el que imparte la asignatura de Procesos y Contextos Educativos en el Máster de Formación del Profesorado.
Precio
- Precio por persona: 125 euros. Incluye desayuno, comida, coffee, materiales y recursos didácticos.
- Precio Promoción: si una persona trae a un amigo se le reduce a 95 euros.
- Precio estudiantes menores de 25 años (3 plazas): 65 euros.
- Bonificable para el centro educativo por FUNDAE
Grupos: mínimo 12 personas y máximo 30
Inscripción

fundacion@fundacionescuelaideo.edu.es