Personalización del aprendizaje

Un curso de Chema Lázaro: Tutor, maestro de primaria en Escuela IDEO
y de varios másteres universitarios.

INICIO

9 de noviembre 2024

DURACIÓN

8 horas

}

HORARIO

De 09:30 a 18:30 h.

METODOLOGÍA

Presencial en Escuela IDEO

DIRIGIDO A

Profesorado de educación primaria

PRESENTACIÓN

La diversidad está tan presente en él aula como en la vida, es una cuestión innegable y una oportunidad increíble. En esta formación abordaremos cómo conseguir que nuestro alumnado en una misma sesión trabaje a diferentes ritmos y diferentes tipologías de actividades y niveles cognitivos, romperemos los conceptos de homogeneidad y sincronía en el aula.

Lo conseguiremos mediante la creación de espacios e itinerarios personalizados de aprendizaje: andamiajes, multinivelaciones, estaciones y cajas de aprendizaje…En la formación pondremos en juego todo lo que la neuroeducación nos pone en blanco y negro de una manera práctica y tangible.

Abordaremos la formación con una mirada inclusiva, teniendo como marco teórico el D.U.A y poniendo en práctica los conceptos de práctica espaciada y práctica intercalada que nos brinda la psicología cognitiva.

Al finalizar esta formación tus clases tendrán un ritmo diferente donde todos
puedan brillar y dar la mejor versión de sí mismo. ¿Arrancamos?

OBJETIVOS

  • Diferenciar las fases del proceso de aprendizaje atendiendo al funcionamiento natural del cerebro para diseñar unidades didácticas que respeten y potencien la consolidación de las memorias y aprendizaje significativo.
  • Reconocer la relación intrínseca entre el currículo, las competencias, los resultados esperados de aprendizaje y las evidencias del mismo contenidas en los criterios de evaluación, para diseñar tareas, actividades y ejercicios que permitan alcanzar los resultados definidos y recoger las evidencias a lo largo del proceso completo de aprendizaje.
  • Formular resultados esperados de aprendizaje atendiendo al proceso cognitivo involucrado según la Taxonomía de Bloom, para llevar a los alumnos desde procesos de orden inferior a procesos de orden superior a lo largo del periodo de aprendizaje.
  • Identificar las herramientas e instrumentos de evaluación más adecuadas en cada momento para recoger las evidencias de aprendizaje del alumnado.
  • Diseñar secuencias didácticas a través de unidades, tareas, actividades y ejercicios, que permitan al alumnado desarrollar las dimensiones cognitivas de orden inferior y superior de acuerdo a la Taxonomía de Bloom y otras, así como sus competencias, dentro de contextos reales y significativos.
  • Implementar metodologías acordes a los diseños de unidades realizados que permitan la implicación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y el desarrollo de su autonomía para continuar aprendiendo de modo permanente.

CONTENIDOS

  • ¿Cómo aprendemos? Conocer el funcionamiento del cerebro en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Principios y preceptos neuroeducativos. Un cambio en la mirada.
  • Aproximación al Diseño Universal para el aprendizaje.
  • Concreción curricular. Diseñando desde la creatividad docente.
  • Evaluación formativa. Lo que no se evalúa, se devalúa siempre.
  • Unidad didáctica integrada e inclusiva.
  • Andamiaje de las unidades didácticas.
  • Multinivelación de las unidades didácticas.
  • Itinerarios de aprendizaje. El juego de los diferentes tipos de aprendizaje.
  • Diseño de cajas de aprendizaje.
  • Diseño de estaciones de aprendizaje

METODOLÓGIA

Teoría y práctica. Realizaremos dinámicas grupales y crearemos material para su uso en clase.

Chema Lázaro

Chema Lázaro

Docente de Primaria ESCUELA IDEO

Tutor, Maestro de Educación Primaria, máster en neurodidáctica (URJC) y profesor de varios másteres universitarios en diferentes universidades del estado español y extranjeras. Emprendedor curioso, entusiasta de su profesión, aprendiz constante, enamorado de las personas con pasión. Curioso investigador de la neurociencia y aplicador práctico de la neurodidáctica en el día a día del aula desarrollando estrategias de aprendizaje adaptadas a cada alumno y alumna, porque cada cerebro es único, “La diversidad está tan presente en el aula como en la vida, es una cuestión innegable y una oportunidad increíble”.

  • Premio Nacional de Educación en 2013.
  • Premio Innovación URJC en 2017.
  • Premio Innovación Educativa en Gamificación en 2022.

«Descubre cómo el alumnado trabaja simultáneamente con ritmos, actividades y niveles cognitivos diferentes, rompiendo los conceptos de homogeneidad y sincronía en el aula.
Crearemos espacios e itinerarios personalizados de aprendizaje: andamiajes, multi nivelaciones, estaciones y cajas de aprendizaje… y pondremos en acción la
neuroeducación de una manera práctica y tangible, desde un enfoque inclusivo, teniendo como marco teórico el D.U.A y desarrollando los conceptos de práctica espaciada y práctica intercalada que nos brinda la psicología cognitiva. Al finalizar esta formación tus clases  tendrán un ritmo diferente donde cada persona pueda brillar y dar la mejor versión de sí misma. ¿Arrancamos?
«

Emprendimiento Web:

www.niuco.es

www.JustEDU.es

Precio

  • Precio por persona: 125 euros. Incluye desayuno, comida, coffee, materiales y recursos didácticos.
  • Precio especial (5 formaciones): 500 euros.
  • Precio Promoción: si una persona trae a un amigo se le reduce a 95 euros.
  • Precio estudiantes menores de 25 años (10 plazas): 62 euros.
  • 1 beca para estudiantes de URJC
  • Bonificable para el centro educativo por FUNDAE

Grupos: mínimo 12 personas y máximo 30

En Colaboración

Inscripción

    Email

    fundacion@fundacionescuelaideo.edu.es

    Teléfono

    Si lo deseas puedes consultar nuestra Política de Redes Sociales | Condiciones de uso