El pasado 24 de mayo tuvimos el gran placer de tener con nosotros a Mariano Sánchez Martínez, Profesor de Sociología de la Universidad de Granada. Mariano lleva más de 20 años trabajando en temas de envejecimiento y de intergeneracionalidad, y ha escrito casi una veintena de libros sobre este tema.
Compartió su tiempo con nosotros como colofón final en la clausura del Programa Intergeneracional desarrollado durante este curso escolar en Escuela Ideo.
El acto comenzó con el agradecimiento de José Canales, Director de la Escuela, además de Director General de Fundación Escuela Ideo, a los 11 voluntarios y a Carmina Tallada, coordinadora del programa, por la fantástica labor llevada a cabo en el centro escolar. Tras esta breve introducción, Mariano se dirigió a los voluntarios en los mismos términos de agradecimiento y nos contó cómo él se empezó a fascinar por este mundo de la intergeneracionalidad.
Mariano además les pidió a los voluntarios, todos ellos con edades entre 60 y 85 años que le dieran una palabra que definiera cómo se han sentido durante este proceso. Todos los voluntarios, y la propia Carmina, nos emocionaron con sus palabras, os dejamos algunos ejemplos, satisfacción, emoción, amor, escalofriante, comunicación, entrega, recompensa, gratitud, explosión a la juventud, regalo, inclusión …
A su vez los voluntarios, recibieron su diploma de agradecimiento y lo más emocionante, el adiós de los niños, con sus dibujos y sus cartas que decían “os vamos a echar de menos”, así que esperamos que el año que viene volvamos a vernos.
Todo el centro escolar, profesores, personal de administración y servicios, departamento de orientación, monitores de comedor, hemos recibido mucho de este grupo intergeneracional, ha sido una experiencia enriquecedora.
Gracias por tanta entrega Alfonso, Marga, Asunción, Azucena, Pascual, Juan Ramón, Pepe, María, Mercedes y Consuelo.