Imaginación Educativa: Otra forma de aprender, donde el ARTE forma parte
Un curso de Ana Mangas: Docente de Bachillerato Artístico en Escuela IDEO y Docente del máster de Formación del Profesorado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA
INICIO
Sábado 9 de Marzo 2024
DURACIÓN
8 horas
HORARIO
De 09:30 a 18:30 h.
METODOLOGÍA
Presencial en Escuela IDEO
DIRIGIDO A
Docentes de educación Secundaria y Bachillerato
PRESENTACIÓN
Somos muchos l@s profes, educador@s, familias, etc., que participamos con asiduidad e interés en actividades que tienen que ver con otra manera de educar y aprender. IMAGINACIÓN EDUCATIVA es una forma de agradecer ese cariño y de proponer un espacio y un tiempo para el encuentro, la experimentación y el pensamiento. Será un grupo para conocer nuestras prácticas educativas, compartirlas e imaginar otras. Sé del stress del profesorado en este tiempo, el esfuerzo que supone hacer hueco a estas prácticas y quiero que sea un espacio placentero.
Y no hay nada mejor que terminar viendo la exposición de Chagall en Fundación Mapfre donde descubriremos una lectura nueva, una sorprendente revelación de la forma en que su pintura, que nos resulta tan reconocible como fascinante, encierra también un conmovedor testimonio de nuestro tiempo. Trabajando en otro espacio diferente del aula ordinaria.
OBJETIVOS
Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.
-
Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.
-
Atreverse a plantear soluciones diferentes a los problemas de siempre es una buena forma de enfrentar los retos nuevos.
-
Articular mecanismos ágiles, dinámicos, atractivos y actuales para dar respuestas a las inquietudes es una forma de no estancarse en procedimientos tradicionales.
-
Estimular la reflexión para conocernos, para saber nuestra situación de partida y las inquietudes que nos llevan a plantear cualquier iniciativa es el paso principal para iniciar el proceso.
-
Explorar nuestros miedos y nuestras fantasías tanto individuales como grupales es una pieza clave para arrancar.
-
Conocer para saber qué queremos cambiar.
-
Conocer nuestro entorno, desde lo más próximo hasta lo más distante es una premisa clave para poder situarnos en él. Es vital para poder saber cuáles son nuestras posibilidades.
CONTENIDOS
- Introducción a la imaginación educativa: qué es y por qué es importante en el proceso educativo.
- La creatividad como motor de la imaginación educativa: cómo fomentar la creatividad en el alumnado y en el profesorado.
- Técnicas y herramientas para desarrollar la imaginación educativa: ejercicios de creatividad, técnicas de pensamiento lateral, juegos educativos, etc.
- La importancia de la visualización en la imaginación educativa: cómo usar imágenes mentales para potenciar la creatividad y la imaginación.
- La narrativa como herramienta de la imaginación educativa: cómo contar historias y utilizar la narrativa en el aula para motivar al alumnado y hacer que los conceptos sean más accesibles.
- El arte y la imaginación educativa: cómo utilizar el arte para estimular la imaginación y la creatividad del alumnado.
- La importancia de la curiosidad en la imaginación educativa: cómo fomentar la curiosidad en el alumnado y cómo utilizarla para generar nuevas ideas y perspectivas.
- La colaboración y el trabajo en equipo como herramientas de la imaginación educativa: cómo fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para generar nuevas ideas y perspectivas.
- La evaluación de la imaginación educativa: cómo evaluar la creatividad y la imaginación en el alumnado, y cómo utilizar los resultados para mejorar el proceso educativo.
- Aplicaciones prácticas de la imaginación educativa: cómo utilizar la imaginación educativa en diferentes áreas del conocimiento y en distintos niveles educativos.
-
METODOLÓGIA
El taller será dinámico y participativo, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo entre los participantes, y que se adaptará a las necesidades y expectativas de los asistentes.
El último día tendremos la oportunidad de realizar la sesión en la Fundación Mapfre donde trabajaremos lo aprendido directamente en la sala de exposición.
Ana Mangas
Docente de Bachillerato Artístico en Escuela IDEO yDocente del máster de Formación del Profesorado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), maestra creativa en una escuela creativa, pedagoga y un poco artista. Vive la creatividad como una actitud, la escuela como el lugar para desarrollarla y el equipo docente como un grupo de referencia, cargada de ideas, de metodología creativa, de innovación del aprendizaje y con un ADN que le impulsa a cambiar la educación con emoción.
«En esta formación, te invito a participar de un espacio y un tiempo para el encuentro, la experimentación, el pensamiento y la cocreación. Descubriremos cómo fomentar la curiosidad, la creatividad y el arte en el profesorado y el alumnado desde la cooperación y el trabajo en equipo como grandes aliados en la creación de nuevas ideas y perspectivas.
Veremos aplicaciones prácticas de la imaginación educativa dirigidas a la generación de conocimiento y su evaluación. Formaremos un grupo de aprendizaje para conocer nuestras prácticas educativas, compartirlas, imaginar otras y… disfrutar del proceso.»
Precio
- Precio por persona: 125 euros. Incluye desayuno, comida, coffee, materiales y recursos didácticos.
- Precio especial (5 formaciones): 500 euros.
- Precio Promoción: si una persona trae a un amigo se le reduce a 95 euros.
- Precio estudiantes menores de 25 años (10 plazas): 62 euros.
- 1 beca para estudiantes de URJC
- Bonificable para el centro educativo por FUNDAE
Grupos: mínimo 12 personas y máximo 30
*Incluye una visita a la exposición «Chagall. Un grito de libertad» en la Fundación Mapfre.
Último día de inscripción: Lunes 4 de marzo a las 14:00H
En Colaboración
Inscripción
fundacion@fundacionescuelaideo.edu.es