El pasado 29 de abril, día internacional de la Solidaridad Intergeneracional, tuvo lugar en la sede de la Fundación Botín, la I Jornada de Buenas Prácticas Intergeneracionales. Este evento nace fruto del trabajo realizado por Fundación Escuela Ideo junto con otras 4 entidades (Fundación ABD, Acción Familiar, Fundación Activa-T y Anilia) . Estas 5 entidades unidas por la
XIII Convocatoria del Desafío del Talento Solidario promovido por la Fundación Botín lanza a finales del 2018, el proyecto ganador de esta edición, el 1ºConcurso Nacional de Cortometrajes Intergeneracionales.
Este proyecto pionero pretende concienciar de la importancia del respeto hacia el mayor, favorecer el envejecimiento activo promoviendo la participación social, fomentando el trabajo voluntario y la ayuda mutua entre las personas mayores y los jóvenes y visibilice los valores que aportan las personas mayores al conjunto de la sociedad, a través del ámbito educativo, siendo éste el valor diferencial del proyecto.
Su misión es promocionar el buen trato hacia las personas mayores mediante actividades intergeneracionales, concurso de cortos y Jornadas de buenas prácticas intergeneracionales que visibilicen los valores que las personas mayores aportan a los jóvenes y a la sociedad en general.
Esta iniciativa quiere conseguir que las Buenas prácticas Intergeneracionales se introduzcan en los centros escolares como vía para educar y concienciar en la inclusión y buen trato hacia los mayores, aportando valores a nuestra sociedad.
El concurso, como ya contamos en este blog hace unos meses, consistía en premiar el mejor corto realizado que reflejara una historia de respeto y admiración hacia un mayor.
A la Jornada Intergeneracional en la que tuvo lugar la entrega de premios del concurso, acudieron todos los colegios finalistas y otros participantes, además de entidades colaboradoras e instituciones afines a nuestra labor.
Fueron 50 centros Educativos en España los que se inscribieron al concurso y se recibieron 300 cortos.
Como jurado contamos con la presencia de Carmen García Revilla (Presidenta CEOMA-Confederación Española de Mayores), Laura Piñeiro (Coordinadora de INTEGRA+), Pilar Laguna (Directora Observatorio Universidad Juan Carlos I), Ana Duato (Actriz), Elena Cid (Directora General CICAE), Fernando Navarrete (vicepresidente de la Academia de la TV) y Marta Colomina, (directora general de la Fundación PWC). Además también contamos como colaboradores con 10 entidades, Fundación PWC, Fundación Botín, CICAE, Eduqatia, ISDI DIgital, Universidad Juan Carlos I, La Querida Publicidad, Eduqatia, CEOMA y AcademiaTV.
Como parte del acto, tuvimos el honor de contar con nuestros voluntarios intergeneracionales, con algunos profesores y alumnos que son parte de este proyecto dentro de nuestro centro. Ellos explicaron los beneficios de la labor que desarrollan en el colegio y todos los beneficios que les reporta tanto a docentes, como niños y niñas y los propios voluntarios.
Los ganadores de esta primera edición 2019 fueron:
- Ganador Categoría Secundaria: COLEGIO ARCÁNGEL DE MADRID, por el Corto “Soledad”.
- Ganador Categoría Bachillerato: COLEGIO EDELWEISS SCHOOL DE VALENCIA, por el Corto “Buscando la felicidad”.
- Ganador Centros Educativos Especiales: BIOS DE TALAVERA DE LA REINA, por el Corto “Corazón de barro”.
- Mención de honor al corto más emotivo: COLEGIO MAS CAMARENA de Valencia, por el Corto
“Es sólo cuestión de tiempo”.
Todos los ganadores recibieron con mucho entusiasmo su premio, comprometiéndose a implementar una buena práctica intergeneracional en su centro escolar.
Nuestro sueño sería que todos los colegios incluyeran la figura de las personas mayores en sus centros como parte de una mejor educación en valores, dando a estas personas el papel relevante que se merecen en esta sociedad.