El pasado 13 de julio estuvimos en la apertura de este programa junto con otras 45 organizaciones, las cuales han sido seleccionadas para participar en este programa que lleva como nombre “El Desafío del Talento Solidario”, impulsado por la Fundación Botín.
El objetivo de este programa es afrontar grandes retos, aportando nuevas soluciones de impacto para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. A través de esta convocatoria, a la cual Fundación Escuela Ideo se presentó a finales de mayo, se buscaban nuevas soluciones/ideas, innovadoras y viables, que ayudaran a las personas mayores a retomar su papel coprotagonista en la construcción social promoviendo su participación activa, autorrealización e independencia.
El trabajo solicitado para participar en este desafío, era presentar iniciativas que cumplieran estos requisitos:
- Fomentaran la participación activa de nuestros mayores en los aspectos de la vida cultural, económica y social de su comunidad: PARTICIPACIÓN SOCIAL.
- Permitieran el desarrollo de sus facultades basadas en su talento y experiencia acumuladas: AUTORREALIZACIÓN.
- Promovieran su AUTONOMÍA permitiéndoles vivir con confianza, seguridad y dignidad en sus propios hogares o en su comunidad: INDEPENDENCIA.
La idea presentada por la Fundación partía de la maravillosa experiencia piloto que se ha acometido este año en el colegio, el Programa Intergeneracional, donde los mayores han desarrollado un papel principal dentro de nuestra escuela, apoyando en diferentes actividades la tarea docente con los alumnos y alumnas del centro.
El proceso para acceder a estas ayudas que ofrece la Fundación Botín se desarrollarán de la siguiente manera:
- Las organizaciones sociales seleccionadas, trabajarán conjuntamente en un espacio común durante un periodo de cuatro meses para convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles. Con este proceso de aprendizaje se pretende que los proyectos ganen en escalabilidad y ayudar a las organizaciones a pensar en grande, poder replantear sus ideas inicialmente presentadas, fomentar la colaboración asociativa de forma que los futuros proyectos contemplen la relación público-privada y en definitiva poder aprender de otras organizaciones otras formas de abordar la problemática social a la cual dedican su actividad (septiembre-diciembre 2017).
- Al final de esta etapa se expondrán los proyectos ante un Equipo de Promotores del Programa y se seleccionarán los proyectos SEMIFINALISTAS, que se adjudicarán a un promotor Senior con amplia experiencia que les ayudará en la última etapa de formulación final del proyecto para su presentación definitiva ante el Comité de Expertos del Programa.
- Una vez finalizada la mentorización en los plazos que se establezcan, se expondrán los proyectos ante un COMITÉ DE EXPERTOS del programa, quienes seleccionarán los proyectos ganadores en febrero de 2018.
- A los proyectos ganadores, se les ofrecerá el acompañamiento estratégico necesario para su desarrollo e implementación a través de un ECOSISTEMA DE APOYO formado por otras entidades colaboradoras que pondrán su know-how a su disposición: (febrero-junio 2018).
Los proyectos ganadores recibirán:
- Capital semilla. Apoyo económico de hasta 20.000 € para la puesta en marcha del proyecto.
- Apoyo en Consultoría de proyecto: Enfocado a la mejora, desarrollo e implementación del proyecto.
- Apoyo Jurídico: Para determinar el acuerdo marco y apoyo jurídico necesario para la implementación del proyecto.
- Apoyo Tecnológico: Para aquellos proyectos que el Comité decida que pueden ser susceptibles de digitalización.
Fundación Escuela Ideo empieza su andadura en este desafiante proyecto con las expectativas muy altas, hemos sido seleccionados entre muchas organizaciones y eso nos enorgullece, nos espera un trabajo duro pero muy gratificante.
Os iremos informando.