El pasado 8 de febrero, se presentaron ante un jurado los 12 proyectos finalistas en los que se ha trabajado durante 6 meses en torno al Desafío del Talento Solidario 2017 impulsado por la Fundación Botín.

El Desafío del Talento Solidario es un programa donde todos aportamos y todos recibimos. Consiste en afrontar juntos grandes retos, aportando nuevas soluciones de impacto para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. El papel que juegan las organizaciones sociales como promotoras de grandes cambios sociales es decisivo hoy en día. El programa de este año tenía como título:

¿Tienes una idea que contribuya a que las personas mayores (re)tomen un papel protagonista en la construcción social?

Esta es la VIII convocatoria de estos premios y comienza en mayo de 2017, cuando  Fundación Escuela Ideo decide presentarse con su proyecto de voluntariado intergeneracional desarrollado en Escuela Ideo. En julio de 2017 sale preseleccionada de entre 235 entidades sin ánimo de lucro y junto con otras 45 para emprender un trayecto de trabajo en equipo con el fin de impulsar la colaboración entre entidades sociales y otros sectores e instituciones que pueden apoyar al Tercer Sector (como empresas, universidades, plataformas, etc…), para generar sinergias, alinear esfuerzos y multiplicar resultados.

Los criterios que ha tenido en cuenta el Comité Evaluador del Programa a la hora de seleccionar y valorar las propuestas presentadas han sido:

  • COHERENCIA. Que presente coherencia y correspondencia entre el problema-solución, los objetivos definidos, los servicios profesionales solicitados, la metodología de trabajo prevista y los medios necesarios para la realización de las actividades.
  • VIABILIDAD. Que se garantice la viabilidad económica de la propuesta de trabajo presentada.
  • TRANSFORMACIÓN.Que el desarrollo o mejora de las áreas estratégicas propuestas suponga un nuevo activo para la entidad que le permita crecer o evolucionar en sus procesos de gestión interna.
  • IMPACTO SOCIAL. Que el desarrollo o mejora de las áreas estratégicas produzca un mayor impacto en sus beneficiarios y/o en el desarrollo interno de la organización.

INTEGRA+, equipo formado por las 6 entidades ganadoras (Fundación Escuela Ideo, Acción Familiar, MEP, ABD Asociación Bienestar y desarrollo, Anilia y Fundación Educativa Activa-T) recibirá:

  • Capital semilla. Apoyo económico de hasta 20.000 € para la puesta en marcha del proyecto.
  • Apoyo en Consultoría de proyecto: Enfocado a la mejora, desarrollo e implementación del proyecto.
  • Apoyo Jurídico: Para determinar el acuerdo marco y apoyo jurídico necesario para la implementación del proyecto.
  • Apoyo Tecnológico: Para aquellos proyectos que el Comité decida que pueden ser susceptibles de digitalización.

El proyecto “Conectando Generaciones” conseguirá dar un impulso a la prevención, concienciación y difusión de buenas prácticas para acabar con la discriminación por edad que sufrimos en esta sociedad. El proyecto pretende devolver el valor que las personas mayores tienen y aportan a nuestra sociedad, queremos CONECTAR GENERACIONES para crear una cultura del BUEN TRATO.

Desde Fundación Escuela Ideo estamos caminando en pro de una escuela inclusiva.