“Colorín colorado” es el nombre elegido por el alumnado de 3º de la ESO, en la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, para el proyecto de aprendizaje-servicio desarrollado durante el tercer trimestre, como conclusión a todo lo trabajado durante el curso.
Este proyecto lleva el nombre de “Colorín colorado”, porque en su esencia hay dos ideas relacionadas con este concepto: el color y los cuentos.
Esta iniciativa parte de algunos alumnos del cole, los cuales han trabajado de principio a fin para conseguir dar la ayuda que un Colegio de la Comunidad de Madrid necesitaba, el objetivo era decorar las paredes del Colegio de Educación Especial Princesa Sofía.
“El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo” (Roser Batlle)
En poco más de un mes, el alumnado de Escuela Ideo se organizó en cuatro comisiones (coordinación, material, economía y diseño) y se pusieron a trabajar. Los de diseño se repartieron en cuatro grupos de trabajo y desarrollaron los bocetos que después presentaría a los “clientes”. Los de economía buscaron fondos y fue así como nos vimos involucrados en este maravilloso proyecto, en el que tuvimos claro nuestra participación. Fundación Escuela Ideo y Narro Gestores fueron los responsables de dar el apoyo económico suficiente para que este fantástico proyecto saliera adelante. Con esto y con la ayuda de algunas familias que asistieron al cineforum que organizaron los alumnos, fue como estos consiguieron el dinero suficiente para comprar todo el material necesario. Pero el trabajo más importante fue el llevado a cabo por los alumnos de 3º de la ESO, con su ilusión, su entrega y su buen hacer, consiguieron que los niños y niñas que asisten a ese colegio se encuentren en un entorno más agradable y alegre.
Desde la Fundación tenemos claro que para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir, es necesario cambiar cosas e involucrar desde el principio a nuestros alumnos como palanca de cambio para un futuro más sano y equilibrado. Por ello desde el principio el colegio planteó esta materia como un proyecto de “aprendizaje-servicio”.